Vas a jugar. Acércate al espejo más cercano, posiblemente el del baño. Quédate quieto mirándote de manera fija. Sin nadie a tu alrededor, en silencio... Y así, durante treinta segundos.
¿Ya? Pues bien: llega la pregunta del millón. ¿Te comprometerías con esa persona que ves? ¿Confiarías en ella?
Así, más o menos, menos o más, ha empezado el Viajando con Chester de Pepa Bueno este domingo. Todo para introducir a tres personajes públicos: a Willy Toledo, actor y voz crítica, a Ana Belén, cantante y actriz; y a Víctor Manuel, cantante. ¿Qué condición les une a todos ellos? Son personas comprometidas, según la presentadora del formato que emite Cuatro los domingos poco después de las 8 y media de la noche.
Lo de cambiar al publicista Risto Mejide por la periodista Pepa Bueno para el programa de La Fábrica de la tele es todo un acierto. Lo es porque permite una conversación más natural, menos brusca. Y con ella, se nos invita a reflexionar. La mía al respecto es la siguiente:
En estos tiempos que corren, a todos se nos llena la boca para criticar la falta de compromiso, los actos repugnantes y la actitud egoísta y escasa de valores de aquellos que nos representan o que lideran instituciones públicas. Sin embargo, ¿y nosotros? Ahora entran en política nuevos rostros, ciudadanos, dicen, que optan, según afirman, a cambiarlo todo o, al menos, casi todo. Ellos, ¿se han mirado ya al espejo durante treinta segundo? ¿Y tú? ¿Lo has hecho? ¿Eres una persona comprometida?
Mírate al espejo... Y luego, piensa un rato, unos minutos, sobre cómo es tu vida, qué y dónde consumes, qué lees, oyes o ves; dónde estás y haciendo qué en cada momento...
Vale. Ya está bien: el ser humano es incoherente por naturaleza. Y todos tenemos derecho a serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario