miércoles, 24 de febrero de 2016

Sánchez y Rivera ganan a Los Simpsons


Veinte años lleva Antena3 emitiendo capítulos de Los Simpsons. Su éxito es incuestionable: más de un millón de españoles disfrutan de la serie a primeras horas de la tarde cada día. Los Simpsons triunfan. ¿Ganan a todo en la tele? Pedro Sánchez y Albert Rivera han podido con la familia de Marge y Homer. Antena3  ha decidido hoy miércoles emitir un único capítulo de la serie para retransmitir en directo la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Y ello ha causado enfado entre los seguidores de la serie. 



Ocurrió algo parecido  con los atentados de París en noviembre y la emisión del programa Mujeres y Hombres y Viceversa de Telecinco, programa que no se ha dejado de emitir en la cadena de Mediaset durante el día de hoy. 

Nunca llueve a gusto de todos, obviamente. Pero la especialización de contenidos de la televisión (tendencia a segmentar a la audiencia) no frena algo que está en la esencia de los medios de comunicación, razón que justifica, entre otras cosas, que un canal de televisión reciba la licencia gubernamental. ¿Saben a lo que me refiero? A algo razón de ser del periodismo: el interés general. 

Otra cosa es que luego la política se convierta en espectáculo... Pero esa es otra historia. 




lunes, 22 de febrero de 2016

La música no se toca; la mujer, tampoco



Sonaba el tema "La música no se toca". De pronto, Alejando Sanz, en medio de un concierto, para de cantar. Se indigna al ver como en las primeras filas del público un hombre maltrata a una mujer. Sanz se olvida de que la música no se toca y en su cerebro se activa otra parte, la que le indica que la mujer tampoco. Señala y se encara directamente al agresor. Solicita su rápida expulsión del concierto. Es, como decían esta mañana de lunes en El Programa de AR de Telecinco, una de las mejores actuaciones del cantante del Corazón Partío. Si conoces un caso de violencia machista, denúncialo. Llama al 016. 








viernes, 19 de febrero de 2016

Misericordia para la chica que enseñó el sostén dentro de la iglesia

"Menos rosarios y más bolas chinas" (Rita Maestre)



Estos días he tenido en mente una palabra: misericordia. Seguro que conocen el caso de Rita Maestre, actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid. Ocurrió el 10 de marzo de 2011: la joven Maestre, junto a un grupo de chicas, irrumpió en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. 

Algunas, entre ellas la actual concejala, se quitaron la camiseta dentro del templo y lucieron sujetador. ¿Por qué? Protestaban contra la doctrina social de la Iglesia. Entre otros cánticos, gritaban "Menos rosarios y más bolas chinas", "Arderéis como en el 36", "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal". (Imagen La Razón)



"Menos juzgar y más misericordia" (Carlos Osoro) 

Obviamente, este acontecimiento generó numerosas críticas, amplificadas por los medios de comunicación defensores habituales de la tradición eclesiástica en España. Estos días, casi cinco años después del asalto a la capilla, Rita Maestre se enfrenta a un juicio en el que la Fiscalía pide para ella un año de prisión. 

¿Y qué opina la Iglesia española de todo esto? Escuchen al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en el siguiente vídeo: 



En resumen, ha restado importancia a los hechos, ha pedido que entendamos que durante nuestra juventud todos cometemos actos de los que luego nos arrepentimos y ha pedido a los cristianos que se enfrenten a este hecho con menos capacidad de juzgar y más misericordia. 

Ya va siendo hora que en este país se escuchen más voces como la de Osoro que enfríen el ambiente. Tanto del lado de los "conservadores" como de los "progres" deben poder oírse mensajes que busquen la razón frente a la emoción, el argumento frente al grito, el diálogo frente a la ira. 

Enfriemos un poco España. Está demasiado caliente, tanto por uno como por otro lado. 


domingo, 7 de febrero de 2016

Un pequeño cuento sobre lo que cuenta la tele

Lucas se enteró tarde, muy tarde, de que los Reyes Magos eran sus padres. Al principio, pensó que sus padres, por algún tipo de conjuro, tenían superpoderes con los que podían recorrer el mundo en unas cuantas horas para dejar regalos a los niños. Una horas después, recapacitó: los Reyes Magos son los padres, con sus carteras, sus billetes, sus horas de trabajo, sus nervios a la hora de encontrar el juguete que esperaba... 

Niño con una espada de madera y una capa Vector Gratis
Si los Reyes Magos eran los padres, Lucas temió que otras muchas mentiras rodearan su corta existencia. Le habían dicho desde que tenía uso de razón que "abuelo" estaba en el cielo. ¿Y si en verdad "abuelo" estaba vivo pero se ocultaba junto a otros abuelos de otros tantos niños en un mundo paralelo, quién sabe, debajo del mar, por ejemplo? Quizás por eso, la madre de Lucas no le dejaba distanciarse demasiado de la orilla con sus gafas de buceo. ¡No quiero perderte de vista en la playa!, decía. 

La del "abuelo" podría ser otra mentira como la de los Reyes Magos. Y tal vez también lo sea lo del paro de su padre: la versión correcta podría ser que seguía trabajando pero como espía para el Gobierno. ¿La excusa? Papá está en paro. ¿Más posibles engaños? La boda de su hermana con el melenudo: podría ser una farsa para tener libertad y dejar la casa familiar. Tanto lloro de mamá me va a volver loca a mí, decía la hermana de Lucas habitualmente. Hablando de la madre del pequeño... Lucas, tras enterarse de que los Reyes Magos eran los padres, cayó en la cuenta de otra cosa: la enfermedad de su madre podría ser una absoluta obra de teatro. ¿No decían en la tele que para ser concursante de Gran Hermano había que dar juego y espectáculo? ¿Y si la madre de Lucas había convertido su vida en una especie de programa de televisión para una cadena extranjera y aquello que llamaba depresión era una fórmula más para atraer audiencia? 

TV colorida Vector Gratis
Demasiadas preguntas, pocas respuestas. El niño quiso poner entre las cuerdas a su abuela. ¿Me vas a decir ahora que todo lo que cuentan en la tele es mentira? ¡Já! Abuela: la tele es tan verdad como que los Reyes Magos son los padres. 

La abuela de Lucas, sin apenas inmutarse, le pidió que bajara la voz. Quería saber si Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera habían logrado formar gobierno. Última hora, decía la pantalla. Nada de nada, le dijo la abuela a su nieto. Seguimos sin presidente. Tu padre en paro, tu madre enferma, tu hermana sin apenas dinero para el alquiler, mi pensión de viudedad es una basura. No nos llega ni para comprarte por Reyes aquello que nos pediste. 

Lucas suspiró y pensó: suerte que siempre están ahí el Ratoncito Pérez y Papa Noel para los regalos. Y la tele para seguir contando mentiras piadosas o verdades dulcificadas. 









miércoles, 3 de febrero de 2016

En Eurovisión no se cantará en español


Resultado de imagen de instituto cervantes
El Instituto Cervantes tiene por objetivo promocionar y enseñar la lengua española. Lo hace en 90 ciudades de 43 países distintos en los cinco continentes. Fue creado en 1991 para, además, difundir la cultura española e hispanoamericana por el mundo. Tiene un presupuesto de unos 115 millones de euros anuales (dato para el 2016)

La Real Academia Española (RAE) trabaja al servicio del idioma español. En su escudo se define a sí misma: "limpia, fija y da esplendor" a la lengua española. Fue fundada en 1713. El Estado lo financia con 1,65 millones de euros.



Resultado de imagen de rtveRadio Televisión Española (RTVE) tiene por objetivo crear contenidos televisivos para difundir la identidad y diversidad culturales de la sociedad española, según el artículo 2 de la Ley de RTVE de 2006. 

¡Por cierto! RTVE paga unos 300 mil euros por participar en Eurovisión. A eso, hay que sumar los gastos de la delegación española: viajes, vestuario, contrato de bailarines, dietas, etc.

Este año la representante de España en Eurovisión interpretará toda su canción en inglés.