viernes, 19 de febrero de 2016

Misericordia para la chica que enseñó el sostén dentro de la iglesia

"Menos rosarios y más bolas chinas" (Rita Maestre)



Estos días he tenido en mente una palabra: misericordia. Seguro que conocen el caso de Rita Maestre, actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid. Ocurrió el 10 de marzo de 2011: la joven Maestre, junto a un grupo de chicas, irrumpió en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. 

Algunas, entre ellas la actual concejala, se quitaron la camiseta dentro del templo y lucieron sujetador. ¿Por qué? Protestaban contra la doctrina social de la Iglesia. Entre otros cánticos, gritaban "Menos rosarios y más bolas chinas", "Arderéis como en el 36", "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal". (Imagen La Razón)



"Menos juzgar y más misericordia" (Carlos Osoro) 

Obviamente, este acontecimiento generó numerosas críticas, amplificadas por los medios de comunicación defensores habituales de la tradición eclesiástica en España. Estos días, casi cinco años después del asalto a la capilla, Rita Maestre se enfrenta a un juicio en el que la Fiscalía pide para ella un año de prisión. 

¿Y qué opina la Iglesia española de todo esto? Escuchen al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en el siguiente vídeo: 



En resumen, ha restado importancia a los hechos, ha pedido que entendamos que durante nuestra juventud todos cometemos actos de los que luego nos arrepentimos y ha pedido a los cristianos que se enfrenten a este hecho con menos capacidad de juzgar y más misericordia. 

Ya va siendo hora que en este país se escuchen más voces como la de Osoro que enfríen el ambiente. Tanto del lado de los "conservadores" como de los "progres" deben poder oírse mensajes que busquen la razón frente a la emoción, el argumento frente al grito, el diálogo frente a la ira. 

Enfriemos un poco España. Está demasiado caliente, tanto por uno como por otro lado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario