lunes, 19 de agosto de 2013

Viaje al centro de la Tele

Y escribo Tele con mayúscula porque se lo merece, porque en no pocas ocasiones el ruido incómodo de contertulios gritones – de debates políticos, futbolísticos o del corazón – acaba aplastando grandes proyectos televisivos que merecen ser aplaudidos. En Televisión Española, por ejemplo, triunfó y seguirá triunfando Isabel, una serie que llegará incluso a la BBC británica.  Ha sido un ejemplo de entretenimiento de calidad y con un clarísimo enfoque de servicio público: reforzar el conocimiento por la historia de nuestro país más allá de la obsesión cinematográfica por la Guerra Civil.


Historia que nos sirve para recordar lo que fuimos y aprender de los errores cometidos para intentar no repetirlos. Historia como parte fundamental de la vida de una nación. Historia en televisión para entretener y educar. Esa es la base del programa Viaje al centro de la tele (martes a las 23.20 horas, una hora menos en Canarias), también otro éxito de TVE. Para quien no lo haya visto: se trata de un formato de zapping de fin de semana basado en el amplísimo archivo documental de la cadena. Pero no es una sencilla sucesión de imágenes: el montaje del programa está cuidadísimo, los textos que narra la voz en off complementan a la perfección las imágenes con ironía y sencillez. Y además los elementos visuales de transacción son dibujos creados por el genial Forges.

El programa nos enseña la evolución de ciertos temas a lo largo de las últimas décadas en nuestro país: la música, el turismo, las tradiciones… Al fin, un programa que trata con delicado respeto a los mayores horteras que han pasado por la tele pública. Un formato que dice mucho de los profesionales que trabajan dentro de la casa y que con su esfuerzo y originalidad superan a las noticias negativas sobre RTVE que publican a diario los medios de comunicación.


Viaje al centro de la tele, una excursión por la historia de España a través de lo emitido en TVE, un paseo que nos invita a sonreír delante de la caja tonta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario