jueves, 26 de febrero de 2015

Saberse el Padrenuestro contará para la nota media

Al menos lo acaban de decir (escribo esto siendo las seis menos diez de la tarde del jueves 26 de febrero de 2015) en el programa Más vale tarde, de La Sexta. 



Según informan en este programa, la Ley Wert, del actual Ministro de Educación, la nota que un alumno obtenga en la asignatura de Religión, que será optativa, contará para la nota media. ¿Qué conlleva esto? Que saberse o no el Padrenuestro puntuará a la hora de obtener una beca.

"¿Es la vuelta al pasado?", se preguntan en La Sexta.

Y yo me pregunto. ¿Educar en la fe es responsabilidad de un Estado? ¿O de una iglesia? ¿El Ministerio de Educación debe garantizar que los pequeños españoles crean en Dios?

Pese a mis creencias, la respuesta es: NO .

Estoy firmemente convencido de que la Religión, que tiene una dimensión íntima y otra social, debe provenir de una actitud personal del individuo que, en familia, templos u otro tipo de asociaciones a los que acceder de forma voluntaria, se aprende y se comparte con otros seres.

Dicho de otro modo, la Religión forma parte de los sentimientos del ser humano. Y no de un currículum.

¿Dónde predicó Jesús? Generalmente, en las calles, ¿o no?

De todos modos, se suele tachar a España de país poco desarrollado cuando se tratan estos asuntos. Es decir, se considera que el nuestro es un país chafado a la antigua dentro del marco europeo.

A raíz de ello, he encontrado este estudio en el que se demuestra que la asignatura de Religión no es parte solo del sistema educativo español sino de otros muchos países europeos. Lo demuestra esta tabla creada por Enrique Ángel Víboras García, Profesor de Religión de Secundaria y secretario de comunicación de ANPE-JAÉN. En ella, de una manera opcional o no, se dice que la asignatura de Religión existe en: Alemania, Bélgica, Grecia, Suecia, Portugal o Irlanda, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario