miércoles, 15 de julio de 2015

Algunas curiosidades de la tele que ves en España y que quizás no sepas

Estas son algunas de las curiosidades que quizás no sepas sobre la ley (7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual) que han de cumplir las televisiones en España.


 1.  Ni ginebra, ni whisky, ni tequila, ni vodka...


Brandy, Cognac, Alcohol, Beber, Cóctel, Licor, Vidrio
Ni ninguna bebida que supere los 20 grados de alcohol. Queda terminantemente prohibida la emisión de spots publicitarios de este tipo de espiritosos. Sin embargo, si la bebida tiene menos del 20% de alcohol, puede colar su anuncio entre las 8 y media de la tarde y las 6 de la mañana (una hora menos en Canarias). Es el ejemplo de las cervezas: su publicidad llega a la televisión en horario de máxima audiencia. 


Pero, ¿y si una marca de cerveza es patrocinador oficial de la Champions y el partido arranca a las 7 de la tarde? En ese caso, existe la excepción que recoge la ley: "salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir". 


2. El lunes ya tenemos que saber qué darán en la tele el jueves

 

Las cadenas de televisión están obligadas a publicar al menos con tres días de antelación su programación diaria, especificando los horarios. Solo sucesos ajenos a la cadena, de gran interés informativo, que exijan conexiones en directo, podrán alterar la programación. 

Un ejemplo real: Telecinco emite la gala final de Supervivientes en directo. Se quedan sin tiempo para acabar el programa tal como estaba previsto en el guión. ¿Pueden alargarlo sobre la marcha? No. Se tiene que cumplir el horario establecido al menos tres días antes. ¿Y si ocurre algo relevante, algún suceso como un atentado terrorista o la dimisión del presidente del Gobierno? En ese caso, la ley permite a la cadena conectar en directo con sus servicios informativos. 


3. ¡Corre y  dile a tus padres que te compren este juguete!

Juguetes, Niño, La Infancia, Poco, Feliz, Jugando
Este tipo de frases o insinuaciones parecidas están prohibidas en la publicidad española. Los anuncios no pueden animar directamente a los menores en la compra de productos aprovechando su inexperiencia. Y deben ser cuidadosos con los roles de género. 



4. ¿Por qué los bingos se emiten de madrugada?


Entre la 1 y las 5 de la mañana (entre las 12 de la medianoche y las 4 de la mañana en Canarias). Ese es el horario en el que se permite a las televisiones emitir programas dedicados al azar y a las apuestas. Los dedicados "al esoterismo y las paraciencias" tienen mayor margen: desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana (una hora menos en el archipiélago canario). Resulta curioso que la norma responsabilice a las cadenas en caso de que se produzcan fraudes en este tipo de programas. 
Todo ello, por cierto, tiene el objetivo de proteger a los menores. 



5. Más de la mitad de lo que vemos en la tele al año tiene que ser europeo

Un 51% de lo que emite anualmente una cadena de televisión en España tiene que ser "obra europea", es decir, creadas y trabajadas por habitantes europeos. Se incluye, en este caso, aquellos contenidos coproducidos entre estados miembros de la UE y otros que no lo sean. 



6. Obligadas a invertir en cine

Las televisiones españolas están obligadas por ley a invertir en cine, sufragando la producción de películas o documentales hechos en Europa. Las televisiones privadas tendrán que destinar a ello un 5% de sus ingresos mientras que las públicas lo harán con un 6% (en este apartado se incluye TVE y las televisiones autonómicas). 





7. ¿Cuánto puede pagar una televisión de multa si incumple algo de lo previsto en la ley?

La Ley General de la Comunicación Audiovisual prevé sanciones que pueden llegar a 1 millón de euros en caso cometerse infracciones muy graves (la difusión de la imagen y nombre de un menor dentro de una situación delictiva, por ejemplo). 


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