lunes, 28 de septiembre de 2015

Lo que nunca has visto de El Intermedio

Seguramente alguna vez has visto El Intermedio (La Sexta). Si lo has hecho, no te habrá dejado indiferente: es un formato televisivo al que adoras u odias. Pero, ¿cómo es por dentro el programa que presenta El Gran Wyoming?



¿Cuánto tiempo tarda Sandra Sabatés o Wyoming en estudiarse el guión?

¿Sabías que el productor del programa siempre carga unos calzoncillos en su mochila por si acaso por el trabajo no duerme en casa?

¿Quieres ponerle cara a los guionistas, a los verdaderos artífices de las ocurrencias de Wyoming o Sandra Sabatés? ¿Quieres saber cómo trabajan?

¿Quién controla todo los vídeos?

El Intermedio se cuela en la trastienda de El Intermedio.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Aznar hablaba catalán en la intimidad; Rajoy lo hace en público

Aznar hablaba catalán en la intimidad cuando era presidente del Gobierno de España. ¿No se lo creen? Así lo reconoció en una entrevista para la televisión autonómica catalana: 



España en democracia no se entiende sin la política catalana, más que la vasca, la gallega, la andaluza o la canaria. El Gobierno de España se conformaba gracias al apoyo de los nacionalistas y hoy independentistas catalanes. Recuerden los acuerdos de Aznar con Pujol o de Zapatero con Carod Rovira. 

Y eso, emoción aparte, razón por delante, quedará para siempre en los libros de historia. ¿El qué? Siempre se dirá que hubo una serie de políticos catalanes que cambiaron un sistema creado en 1975 y que pretendían dejar inmóvil para siempre. Tanto han cambiado España que hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también del PP como Aznar, no habla catalán en la intimidad: lo hace en público, en un vídeo que ha dado la vuelta al país. 


Pase lo que pase el domingo o el lunes, seamos justos: España después de estas elecciones catalanas (plebiscitarias) nunca jamás será la misma. Y yo, qué quieren que les diga, me alegro. 

Cambia, todo cambia. Intentar negar esta evidencia es un absurdo, tanto como una guerra de banderas. 




domingo, 20 de septiembre de 2015

Tutea al Rey

Ponte en situación: eres periodista y te dicen que tienes que hacerle una pequeña entrevista al Rey Felipe en directo para toda España. Lo haces durante la previa de la final del Eurobasket. El responsable de prensa que acompaña al Rey te anuncia que está a punto de llegar. Miras al fondo y ves a un hombre alto, encorbatado, de sonrisa larga, que camina a paso lento saludando con aires de cierta grandeza a todo el que se encuentra en su camino. 

Poco a poco, llega a ti. Te extiende la mano. Le das las gracias por aceptar la entrevista. Por el pinganillo te dicen que queda un minuto para que la conexión en directo. Durante esos larguísimos sesenta segundos, el Rey apenas te mira: atiende con gestos los consejos de su asesor. ¿Tengo bien colocada la corbata? ¿Qué tal mi pelo? ¿Qué ha dicho mi hermana Cristina: se divorcia de Urdangarín o no? ¿Mi madre sigue fuera de España? ¿Y mi padre sigue queriendo controlarlo todo? 

Atención: estás en directo. Y ¡zás! Ocurre esto: 



No es porque sea el Rey... A un entrevistado, qué quieren que les diga, el periodista debería estar acostumbrado a tratarlo de usted. De todos modos, sabiendo que los Borbones españoles son los "reyes" de la ruptura del protocolo, pues... Tampoco será para tanto. 

En fin: al Rey mejor de usted. Pero, ¡no nos enseñamos con nadie por esta cuestión! 



miércoles, 16 de septiembre de 2015

Campofrío: del fuego al éxito en comunicación

¿Se acuerdan de esto?


Y ahora, ¿recuerdan esto otro?



Por último, ¿ha escuchado algo sobre esta noticia reciente?



Pues bien. Visto los tres vídeos, concluyo: Campofrío ha entendido a la perfección la necesaria unión entre la responsabilidad social corporativa y la comunicación de la empresa. 

¡Felicidades a los responsables de comunicación de Campofrío! 



martes, 15 de septiembre de 2015

Ovnis, figuras gigantes y sacrificios: ¿turismo de misterio en el Teide?





Dice Iker Jiménez, de Cuarto Milenio (Cuatro) que el Teide hay que visitarlo no con los ojos del turista habitual: quien accede al Parque Nacional de las Cañadas del Teide debe hacerlo con una mirada abierta a lo trascendente, a lo misterioso, a lo enigmático. Tiene, según el presentador, que respetar el aspecto simbólico que durante siglos ha supuesto este lugar para los tinerfeños. Todo esto lo ha dicho en un programa dedicado al Gigante del Teide, un misterioso ser que se le aparece a los turistas en la zona. 


¿Turismo del misterio? 

Ahora que vivimos en el mundo de la especialización (se puede llegar a ser especialista en intentar especializar aún más a los especialistas que se han especializado en encontrar especialidades para especializarse), puede que Tenerife se abra a eso que podemos denominar Turismo del misterio. Y de eso saben mucho en Güímar, por ejemplo, con la forma en la que han encauzado el Parque de las Pirámides. Y algo parecido se está intentando con las pirámides de Icod de los Vinos.



Lo cierto es que, con o sin razón aparente, espectáculo televisivo o periodismo de investigación, depende de cómo se mire, el último programa de Cuarto Milenio dedicado a un gigante que aparece y desaparece en el Teide puede conseguir que el turista que vista el parque lo haga, como bien dice Iker, con otra mirada, con mayor delicadeza, con más curiosidad. 

Ovnis, figuras gigantes o sacrificios aparte, sáquese usted la foto con el roque del billete de mil pesetas y el Teide al fondo. Pero no olvide que para mucho el estrato volcán que preside Tenerife significa mucho para muchos tinerfeños.