jueves, 24 de marzo de 2016

La culpa

¿Quiénes son los culpables? 

1. Lo será el que se inmola, el que deja estallar su cuerpo para matar con su autoexplosión a una treintena de ciudadanos. 

2. Culpable podría ser quien lava la mente de esos jóvenes capaces de morir matando por un dios cruel. que yo no conozco. Son esos responsables intelectuales (¡qué manera de desvirtuar la palabra!) los que consiguen convencer, organizar, colocar el cinturón con las bombas al que se suicida. 

Portada de El País (España)
3. Pero, claro, si nos ponemos a ahondar en el problema, la culpa podría tenerla quien discrimina, quien hace que esos jóvenes, aun siendo parte de Europa, no se sientan de aquí. Muchachos llenos de ira, rabia, dolor, sin identidad, sin saber bien qué es esto y qué es lo de allá. Si nos ponemos a buscar culpables, lo son sus profesores, los trabajadores sociales, los colectivos que no lograron integrar y educar sobre la importancia de la vida a estos terroristas que crecieron en el seno de los ideales europeos. 



4. Dice ahora Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que la culpa podrían tenerla los gobiernos de los países que forman parte de la Unión Europea. Según publica El País: "El problema está ahí desde hace años. Si los Estados miembros hubieran aplicado los planes que aprobamos no estaríamos como estamos a día de hoy”, y quizá “no estaríamos ante acontecimientos tan trágicos”.

CONCLUSIÓN:

La culpa de lo ocurrido en Bruselas la tiene quien mata, quien aprieta el botón con el que se asesina o hiere a centenares de personas. Pero sí es cierto que yo me siento un poco culpable: quizá yo, como el profesor, como el trabajador social, como el político.... 

Quizá yo como tú he mirado demasiado tiempo para otro lado. Y ahora lo que nos quedaba lejos nos llega a la puerta de casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario