jueves, 18 de junio de 2015

¿Qué recuerdos te trae este cupón?

Telecinco cumple 25 años y la ONCE ha lanzado hoy jueves un cupón para conmemorarlo.


Siendo justos, la televisión de Mediaset ha hecho historia en nuestro país. Para bien o para mal, estos 25 años tendrán que ser analizados por sociólogos para entender cómo era la España en la última década del siglo XX y la primera del XXI .

Pienso en Telecinco y me vienen a la mente nombres y momentos:

- Carmen Sevilla y sus ovejitas en el Telecupón.

- Cruzar el Mississippi con el incómodo Pepe Navarro y la Veneno.

- Angels Barceló y sus explicaciones periodísticas tras el vuelco electoral en 2004.

- Las bajadas de pantalones en Crónicas Marcianas.

- Ver la final de Gran Hermano 1 rodeado de toda la familia.

- Escuchar a Vicente Vallés pedir disculpas en La Mirada Crítica tras dar por muerta a una víctima de ETA cuando simplemente estaba herido.

- Imitar a Chechu, de Médico de familia.

- Observar el comienzo del fin de Isabel Pantoja en Aquí hay tomate.

- Entender la prensa rosa con humor gracias a ¡Qué me dices!

- Hacer como que aprendemos a sobrevivir con Supervivientes .

- Intentar entender a la Campos que amó, odió y volvió a amar a Telecinco en menos de cinco años.

- Salvarse de la crisis del periodiamo de rigor convirtiéndose en bufón del reino con Karmele.

- Hablando de... Periodistas con Esther Arroyo, José Coronado  y Belén Rueda.

Y a ti, ¿qué recuerdos te traen los 25 años de Telecinco?

martes, 16 de junio de 2015

¿Llamar a la policía en caso de problemas? Puede que mejor sea utilizar Alertcops




Veo en La Mañana de La 1, el programa de Mariló Montero, que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una nueva aplicación para teléfonos móviles con la que se pretende facilitar la comunicación entre ciudadanos y Policía Nacional o Guardia Civil.



Se llama Alertcops y permite avisar de forma instantánea a las fuerzas de seguridad en caso de ser víctimas o testigos de algún acto que pudiera ser delictivo.



El sistema es instantáneo y con él se puede mantener una conversación a través de chat con los agentes para explicarles aquello que estamos viviendo o presenciando.



Toda la información y cómo instalarla (gratuito) lo puedes encontrar en la página web oficial de la aplicación pinchando AQUÍ. 




¿Qué opino yo de todo esto? 

1. Facilitar el rápido aviso a la Policía Nacional o Guardia Civil ante un posible delito puede hacer que los ciudadanos se comprometan más con la sociedad en la que viven. Es decir, hace que los ciudadanos se sientan en el deber de avisar a las fuerzas de seguridad y no dar la espalda ante una situación negativa que estén visualizando.

2. Pros y contras. Temo que este tipo de aplicaciones sirvan para bromear o para avisar falsamente a las fuerzas de seguridad. Recuerden que este tipo de "gracias" están recogidas como delito.

3. Ésa es la televisión pública que yo quiero: TVE, en horario de mañana, dedica 10 minutos a presentar esta aplicación del Ministerio del Interior en su clara vocación de servicio público. Es un contenido útil, relacionado con la pedagogía democrática, con el que se logra además mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad que pagamos todos. Podemos sentir que están más a nuestro servicio, que están más cerca de lo que creemos. 

¿Y ustedes qué opinan? ¿Se van a descargar Alertcops? Vean este vídeo y déjense convencer o no.




sábado, 13 de junio de 2015

Preocupado con la nuevas tortitas de Bicentury

Estoy preocupado. Y creo que con razón. 


El otro día fui a un hipermercado a hacer la compra. Y, como siempre, busqué para llevar a casa algún producto que nunca antes hubiera consumido. Me encanta el efecto sorpresa que esto genera cada vez que llego a mi piso y pruebo las novedades.

Descubrí las nuevas tortitas de Bicentury, por lo que, sin dudarlo, cogí un paquete con sabor a aceite de oliva y aceitunas negras. Al día siguiente, lo abrí en mi cocina, probé una y me gustó. Pongamos que en esta ocasión el producto sorpresa de la semana me encantó.

¿Cuál es el problema? Lo hay, créanme que lo hay. Varios días más tarde, con la tele encendida, pasaron el nuevo anuncio de las tortitas de sabores de Bicentury. Me llevé dos sorpresas negativas:

1. Están hechas, o inspiradas, o se utiliza la imagen para promocionarlas de Jordi Cruz, el cocinero-juez que no soporto de Masterchef (TVE).

2. Están hechas ¡POR Y PARA MUJERES! 

Vean este vídeo:


¿Lo han oído?

"Para mujeres de mucho cuidado, que saben lo que les gusta". 

Y sigue:

 "Nuevas tortitas Bicentury, para mujeres de mucho cuidado". 


He pensado en ir al médico. Es probable que si un hombre consume un producto de estas características destinado únicamente al sexo femenino sufra algún tipo de infección. Al menos, eso se puede deducir del spot publicitario.

Por otro lado, he sopesado la idea de visitar al psicólogo: tengo miedo de ir por la calle comiendo una tortita de estas características y que alguien piense que estoy loco, algo así como si fuera a pasear con falta y tacones.

También me he planteado la posibilidad de dirigirme a Autocontrol para denunciar este anuncio por sexista.

Por último, estoy por crear una asociación con el lema: "Soy hombre, como tortitas Bicentury de nuevos sabores y estoy orgulloso". Quizá algún día llegue a convertirse en partido político y le dispute la alcaldía de Madrid a Carmena, y de Barcelona, a Colau. ¡Quién sabe!


viernes, 12 de junio de 2015

Cristina ya no es duquesa. ¿Qué otros famosos tienen título nobiliario?

Anoche nos enteramos de que el Rey Felipe VI ha decidido quitar el título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina. Lo puedes ver en esta noticia del Canal 24 Horas de TVE:






Pero, ¿qué otros personajes españoles muy conocidos tienen títulos nobiliarios?

He aquí algunos ejemplos:


VICENTE DEL BOSQUE






Es poseedor del título de Marqué de Del Bosque, concedido por el Rey Juan Carlos el 3 de febrero de 2011, por la gran dedicación al deporte español y su contribución al fomento de los valores deportivos.











MARIO VARGAS LLOSA

Por "la extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española". Por este motivo, el Nobel fue distinguido con el Marquesado de Vargas Llosa también el 3 de febrero.




SALVADOR DALÍ (DEP)






Fue 26 de julio de 1982 cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la disposición por la que el Rey concedía el título de Marqués de Dalí de Pubol a Salvador Dalí. Lo hizo "en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el extraordinario pintor don Salvador Dalí Domenech, cuya obra constituye una de las más relevantes creaciones artísticas de nuestro tiempo" así como "reconocimiento de sus excepcionales aportaciones a la cultura española del siglo XX".











MINGOTE (DEP)

El humor de este genial dibujante le llevó a obtener el título de Marqués de Daroca el 1 de diciembre de 2011. Con ello, se premiaba la destacada, aguda y creativa trayectoria profesional de don Ángel Antonio Mingote Barrachina, como dibujante, escritor y académico".










Estos son algunos de los personajes "populares" a los que se les ha concedido título nobiliario. La lista es extensa. Pero, ¿cómo viven los marqueses y duques en el siglo XXI? ¿Cuáles son sus privilegios? Son preguntas a las que responde este capítulo de Comando Actualidad de TVE:








miércoles, 10 de junio de 2015

Votar al PP, decirlo y ser Presidente de RTVE

¡Qué rollo de título! Pero tiene su lógica, abierta a la crítica que a ustedes les parezca. Vean este vídeo y luego lean mi opinión:








1. Votar al PP: 

Votar al PP, con la que está cayendo, con la que le está cayendo al partido, con la competencia que suponen las nuevas luces que alumbran a la Humanidad con una pulcra y blanca honestidad democrática (ejem... ¿Ciudadanos? ¿Podemos? Nótese la ironía, por favor)... Quien vota al PP hoy es un votante muy fiel.

2. Votar al PP y decirlo en público: 

Pero es que, por si fuera poco, hay quien vota al PP y encima lo dice en público, en una tertulia con
amigos (más del 20% de los cuales estará en paro, el 50%  tiene miedo a ser despedido de su empresa y el resto ha visto mermar sus ingresos considerablemente en los últimos años). Eso hoy, con la corriente antipepista que existe, con esa espectacular campaña contra el Gobierno venida desde dentro y fuera del propio partido que lidera Mariano Rajoy... Votar al PP y decirlo es de valiente, qué quieren que les diga.


3. Votar al PP, decirlo en público y ser presidente de RTVE


José Antonio Sánchez (Presidente  de RTVE):"Voto al PP y seguiré votando al PP"


Ahora bien... Votar al PP, decirlo en público y ser el presidente de RTVE, será de votante fiel, será de valiente, pero tiene poco de higiene democrática. Y yo, como defensor a ultranza de la necesidad de medios de comunicación públicos, que garanticen el libre acceso a la información y cuyo fin tenga que ver con la pedagogía democrática, creo que ha sido muy poco apropiada la frase de José Antonio Sánchez. 


Al final, debería estar prohibido por ley que cargos institucionales de estas características demostraran así, tan abiertamente, su ideología. Al igual que las fuerzas de seguridad del Estado, por ejemplo.

Por cierto, esta es mi opinión y esta la de los Consejos de Informativos de RTVE:



domingo, 7 de junio de 2015

El rayo verde de luna y otras imágenes de la NASA sobre Canarias

Me acabo de enterar que la luna ha emitido un rayo verde. Y que este extraño fenómeno ha sido captado por un fotógrafo en Tenerife: Daniel López lo ha retratado tras los observatorios de Izaña, en El Teide.

Un escurridizo rayo verde de la luna en Canarias, imagen del día en la NASA

La imagen ya está dando la vuelta al mundo. ¿Por qué? Pues porque la NASA ha colgado esta foto en su web como imagen del día (viernes 5 de junio de 2015)

Pero ésta no ha sido la única ocasión en la que la agencia espacial norteamericana ha elegido una foto de Canarias como imagen del día. He aquí algunos ejemplos más:

Mejor imagen del año para la NASA en 2014

Una foto de las islas Canarias, mejor imagen del año para la NASA

Mejor imagen del año para la NASA en 2013


hierro_ali_2012041

Imagen del día para la NASA el pasado 17 de diciembre de 2013 (foto tomada por Miquel Serra y Juan Carlos Casado)

Las gemínidas sobre el Teide, imagen del día de la NASA

Imagen del día para la NASA el pasado 8 de mayo de 2012 (vídeo realizado por Daniel López)





viernes, 5 de junio de 2015

Ortega Cano aconseja a Pedro Sánchez (PSOE)

José Ortega Cano, torero, archiconocido viudo de Rocío Jurado, ha salido hoy viernes de la cárcel tras obtener el tercer grado. Recuerden que fue culpado de la muerte de Carlos Parra en un accidente de tráfico (por un delito de homicidio por imprudencia grave por conducción temeraria). 

Ha atendido a los numerosos periodistas presentes en la puerta de la cárcel de Zuera. Y allí ha lanzado este mensaje:

"Le pido al secretario general del PSOE (Pedro Sánchez), que vive un momento muy crucial, que actúe con templanza, con seguridad, por el bien de España."





Se refería, según explicó, a la postura que el líder de los socialistas españoles tiene que tomar respecto a la políticas de pactos con otros partidos tras las pasadas elecciones municipales del 24 de marzo.


¿La reacción de Pedro Sánchez?


Imaginen ahora a Pedro Sánchez viendo estas declaraciones por la tele. Sí. Está en su despacho, sin zapatos y con los pies sobre la mesa, con el mando a distancia en su mano y el nudo de la corbata poco apretado, sin chaqueta y las mangas recortadas. Acaban de terminar las frases del torero y el líder del PSOE se ha puesto de pie inmediatamente. Ha cogido su teléfono móvil y ha empezado a llamar a las mujeres y hombres de su confianza que estos días se afanan para que los socialistas lleguen a acuerdos de gobierno en ciudades, pueblos y parlamentos autonómicos. Les ha dicho una sola palabra: ¡parálisis! ¿Qué? "Que paralicen ya, inmediatamente, todas las negociaciones! ¡Tenemos que discutir nuestra estrategia!". ¿Por qué? "Porque Ortega Cano ha hablado". ¿Y? "No te lo voy a repetir más: paraliza todos los pactos con Podemos, Ciudadanos y otras fuerzas políticas emergentes. Ortega Cano ha hablado y punto".

Quizás esto fue esto lo que imaginó el torero que ocurriría tras sus declaraciones. O tal vez creyó que, al tratarse de un personaje público, sus palabras repercutirían en la imagen que los españoles tienen del PSOE. ¡Quién sabe! Quizá esta mañana recibió en la cárcel una llamada de Soraya Saénz de Santamaría para que dijera lo que dijo, justo el mismo día que ella ha afirmado esto:


La llamada "campaña del miedo" contra Podemos y las agrupaciones políticas vinculadas a esta formación tiene a un nuevo portavoz: Ortega Cano. Y no es broma: declaraciones de este tipo calan en la gente, en los millones de personas que en diferentes programas de televisión las han visto. ¿Acaso no recuerdan la amenaza de Jorge Javier Vázquez? Llegó a decir que dejaría de votar al PSOE si este partido no hacía nada contra el Toro de la Vega. Y Pedro Sánchez lo llamó en directo por teléfono mientras se emitía el programa Sálvame de Telecinco.

¡Venga, vale! No imaginemos tanto. Pero sí creo que esta tarde Pedro Sánchez debería llamar por teléfono a Ortega Cano. Y aclararle su postura respecto a las políticas de pacto y si ello conlleva o no radicalización del PSOE. A todos, nos interesa y mucho su respuesta. Y, por qué no, podríamos convertir al torero en un nuevo contertulio de La Sexta Noche, la mesa política del Programa de Ana rosa o de Espejo Público. Tiempo al tiempo. 

jueves, 4 de junio de 2015

Un profesor de religión, acusado de violar a una niña de 3 años en Gran Canaria

Les invito a ver esta pieza informativa emitida en Antena 3 Canarias el pasado martes 2 de junio:




Sin palabras. Cada vez que me topo con un caso de estas características, en el que se mezcla sexo y menores, me quedo sin palabras. Pero no entremos en eso exactamente: vayamos a un hecho que me resulta llamativo. 


Fíjense ahora en los siguientes titulares: 

Acusan a un profesor de religión de violar a una niña de 3 años (Antena 3 Canarias)

Piden doce años para un profesor de religión por abusar de una niña de tres años (Radio Televisión Canaria)



¿No han notado nada? Yo sí. Pongamos por caso que el profesor, supuesto ser humano detestable, impartiera clases de matemáticas en lugar de religión. ¿Se imaginan? El titular cambiaría: "Acusan a un profesor de matemáticas..." ¿No? Efectivamente: es muy probable que el redactor de los titulares o de la pieza informativa para televisión relegara ese dato a un papel secundario. Es muy llamativo, en este caso, que el profesor sea el encargado de la asignatura de religión. Da la sensación de que irrita más, cuando en realidad no debería ser así. 

Al final, tenemos interiorizado que aquellos que están vinculados a la educación religiosa tienden a ser, por ese único motivo, personas extremadamente buenas. Y obviamos que en todo grupo de personas aparecen seres deleznables.

Por eso, reflexionemos. La noticia no es: "Un profesor de religión, acusado de violar a una niña de 3 años". Es un profesor y punto. Y eso ya lo convierte en horrible. 
Abrir la Biblia Top View¿Y para qué informar sobre esto? ¿Para qué una televisión tiene que hablar sobre sucesos de estas características? Venga, vale: puede que por morbo. Pero también es una manera de recordar a la sociedad dónde está el bien y dónde está el mal; hacer saber a los telespectadores que el sistema judicial funciona cuando se dan casos de estas características. Es esta noticia también disuasoria: a todo aquel que tenga en mente cometer un delito de estas características debe saber que será perseguido y juzgado, debe saber que su vida será arruinada para siempre. 

martes, 2 de junio de 2015

Deportes Cuatro se pinta de rosa

Enlace permanente de imagen incrustada
Insustanciales. Así son muchas de las informaciones que se emiten en programas deportivos en la televisión. Las "noticias" sobre fútbol, especialmente, pasan a estar relacionadas con el ámbito de lo personal, lo emocional, lo curioso... Cada vez importan menos las crónicas habituales de los encuentros del fin de semana: ahora a los programas de deportes les interesa cómo pasan las vacaciones los futbolistas, qué opinan de cuestiones políticas, qué foto con sus hijos suben al Twitter... En conclusión (¡qué miedo me ha dado siempre concluir!): Deportes Cuatro, por ejemplo, se parece cada vez más al recordado ¡Aquí hay tomate! o el ahora Sálvame. Te muestro un vídeo que corrobora mi teoría: Deportes Cuatro. 2 de junio de 2015. Emite esta "información" sobre el futbolista Cristiano Ronaldo, una pieza que destroza esos manidos argumentos de: el deporte es cultura, el deporte es salud, el deporte nos une (bla, bla, bla...).






Por este tipo de cosas, creo que el fútbol en España se está pintando de color rosa. ¿Por qué? Vídeos como éste me remiten a otro tipo de programas, en los que predominaba el interés por la vida íntima de los famosos y no por su trabajo. 


lunes, 1 de junio de 2015

Pitar al himno de España es libertad de expresión





Y no lo digo yo: lo dice un auto del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, publicado el 15 de julio de 2009. 

Según este texto, pitar al himno de España está amparado por la libertad de expresión. No puede considerarse como un delito por injurias al rey, ni apología al odio nacional ni ultrajes a España. No es un acto merecedor de reproche penal. 

Así respondía la justicia española a una querella interpuesta por la Fundación para la Defensa de la Nación española (DENAES) tras la pitada que se produjo al inicio de la final de la Copa del Rey en 2009. 










A partir de ahora, quedan tres caminos por recorrer: 

1. Endurecer la ley, haciendo que la normativa española recoja este tipo de pitadas como infracciones o delitos. 

2. Asumir que un buen número de españoles no se sienten identificados con los símbolos del Estado al que pertenecen, abriendo un debate sobre qué es aquello que realmente sí nos une a todos y cómo podría representarse un modelo estatal que acomodara al mayor número de españoles posible. 

3. Pasar un kilo de este tipo de actos, relegarlos a un segundo plano de la actualidad, restarles importancia hasta que la moda muera por sí sola. O simplemente abrir el debate cada vez que una final de la Copa del Rey se produzca.