jueves, 2 de abril de 2015

Pisar en tierra y no en alfombras

Prefiero una televisión pública que pisa en tierra y no alfombras. No me negarán que el titular es bueno, ¿eh? 

Egocentrismos aparte, tengo la firme convicción de que la calidad en televisión depende de la diversidad de contenidos que podamos encontrar en ella. Venga vale: se acepta programa de variedades, musical coplero con pasarelas de diseñadores de tercera y humoristas que profundizan en los estereotipos de una España antigua. Pero, ¿es necesario exagerarlo tanto? 

Lo de Alfombra Roja Palace, programa del políglota José Luis Moreno, no tiene nombre. Televisión Española se ha decantado por contrarrestrar los potentes (y sensacionalistas) debates políticos de Un tiempo nuevo (Telecinco) y La Sexta Noche (La Sexta) con presentadoras exuberantes y artistas de segundo nivel que actúan en playback para animar la noche de los sábados. Está claro que esa, precisamente, es la última opción para una televisión pública. Mientras las televisiones privadas ganan en la batalla de los audímetros con entrevistas a personajes políticos de actualidad y debates sobre economía -¿quién nos lo iba a decir?- la tele pública vuelve a la época de Noche de Fiesta o las Mamachichos. Algo, por cierto, que los telespectadores tampoco ven con buenos ojos: el programa de Moreno no llega al millón de seguidores un sábado por la noche y cae por debajo del 6% de share. 




Sin embargo, TVE ha apostado para sus tardes por un formato sencillo pero lleno de servicio público, conocimiento, ciencia, curiosidades, ocio alternativo, naturaleza, agricultura, respeto al medio. Me refiero a Aquí la tierra, un programa más que recomendable en el que un entretenido Jabob Petrus nos guía por el mundo para ofrecernos imágenes de gran calidad y datos relevantes sobre todo aquello que nos rodea. Programas así sí son de esperar de una televisión pública. Los datos de audiencia no han avalado con fuerza este proyecto, aunque ha obtenido resultados in crecendo a lo largo de esta temporada. De hecho, durante los últimos meses ha superado sin problemas el millón de espectadores (entre el 7 y el 8% de share) algo relevante si se tiene en cuenta que compite con concursos de escaso valor educativo como Boom o Pasapalabra




Por último, propuesta para directivos de TVE: hecho en falta un programa nocturno potente relacionado con la actualidad política y social de España. ¿Se imaginan una entrevista semanal a un político de renombre realizada por los grandes del periodismo español como Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, José María García, entre otros? 


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