sábado, 8 de marzo de 2014

La televisión que lo da todo

       La televisión del carnaval canario este año 2014 ha sido, sin duda, la autonómica pública. Tanto ha sido así que el lema de la Televisión Canaria ha sido este año "lo damos todo". Y así ha sido: Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de Santa Cruz de Tenerife, de Santa Cruz de La Palma, de Arrecife... Lo han dado todo y más. Con notables datos de audiencia, como es costumbre en el ente canario. Y dejando en un más que segundo plano a Televisión Española en Canarias, centro de la nacional que otros años ha emitido las principales galas del Carnaval canarión. 

      Ahora que la Televisión Canaria está de enhorabuena, cabe recordar que su futuro es más que incierto. Lo es como el de todas las televisiones públicas españolas y europeas. Lo es, realmente, como todos los servicios públicos en este país. 






        Por eso, tras leerlo hoy mismo, quiero proponer aquí una cita sobre el futuro de las televisiones autonómicas públicas en España, en la que, evidentemente, encaja la Televisión Canaria. 

       La idea es de Francisco Campos Freire (2012: 166): según su punto de vista, el futuro pasará por alguna de las siguientes tres alternativas: 

a) Mantener el difícil status quo con nuevos socios de distinta personalidad jurídica (de propiedad o gestión privada). Iniciar, por tanto, un proceso privatizador. 
b) Reestructurarse en una federación de dos velocidades (liderada por el núcleo de las televisiones históricas de lenguas diferenciadas). 
c) Y/o plantear un salto hacia adelante abriendo la posibilidad de la federación autonómica a una alianza de la federación autonómica a una alianza general con RTVE para toda la televisión pública de España. 

(CAMPOS FREIRE, Francisco, en Televisiones Autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad. Ed. Gedisa. Barcelona, 2012). 

       Así que me alegro, y mucho, de los éxitos de una televisión pública: su función, con mala o buena gestión, es imprescindible en nuestras islas. Ahora bien: ¡cuidado! Algo tendrá que cambiar en el sistema para poder mantener este ente que une cada día, con mejor o peor acierto, a las siete islas del Archipiélago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario