lunes, 11 de mayo de 2015

¿ETA desde dentro? ¿O encuentro con un etarra arrepentido?

Impresionado. Así me dejó anoche Jordi Évole con su "ETA desde dentro", última entrega de esta temporada de Salvados (La Sexta). Los motivos son los siguientes:

Foto: El Periódico 

1. Los etarras matan sin saber muy bien el motivo que les lleva a ello


Tenía entendido que el sentimiento de pertenencia a una tierra que se veía avasallada por otra, el sentimiento de defensa de un pueblo ultrajado, de una nación ridiculizada... Tenía entendido que todo ello movía al etarra a coger un arma y acabar con la vida de otra persona. Pensaba que entre sus neuronas corrían de una lado para otro decenas de argumentos bien hilados, capaces de convencer a cualquiera. Y anoche, todo eso cambió en mi mente: resulta que Iñaki Rekarte mataba porque sí, porque era joven, porque era manipulable... En fin, no sabía muy bien qué era lo que le llevaba a disparar a una persona que caminaba por la calle. "¿La autodeterminación? ¿Qué es eso?", se ha preguntado. ¡Vaya! Los asesinos de ETA carecían de ideales. Al menos lo dice un etarra arrepentido (uno, solo uno...¿Nos vale como opinión general?)

2. La entrevista que todo periodista quiso hacer



Tras su muerte, no son pocos los que han recordado que muchos periodistas en España luchaban por parecerse a Jesús Hermida. Creo que hoy el personaje al que optan a convertirse es Jordi Évole. Una vez reflexioné sobre los condicionantes éticos de entrevistar a un etarra: ¿merecen tener voz? ¿merecen ser escuchados? Y sí: creo que la pregunta, como periodista, que siempre he querido hacer es: ¿por qué? a un miembro de esta banda terrorista. ¿Es odio? Puede. ¿Es amor? Puede también. Quizás sea odio al otro, al que asesinó a tu abuelo o encarceló a tu padre por el simple hecho de ser vasco. Pero puede ser amor a una patria... No logro entenderlo, pero me gustaría poder hacerlo, me encantaría pasar una tarde con un asesino - arrepentido o no - e intentar meterme en su cabeza para entender un poco más en qué consiste eso que llaman ser humano. 


3. ¿ETA desde dentro?

Sí y no. ¿Una sola voz para un reportaje con este título? No. Encuentro con etarra arrepentido y punto. ETA desde dentro tendría que haber buscado las declaraciones de los jefazos de la banda, tendría que haber visitado los lugares donde se guardan las armas y los explosivos; Évole tendría que haber hablado con Otegui y con la parte más política de este grupo que tanto daño ha causado. No basta con una sola voz, con una sola experiencia para entender a una banda. 

4.  El bosque, siempre el bosque 



ETA siempre viene a mi cabeza en forma de bosque y el equipo de Salvados parece haberlo entendido. Un denso bosque verde claro, con miles de hojas secas en el suelo, troncos negros y húmedos en cualquier época del año. Ruido de riachuelos y pájaros que se escuchan pero no se ven. Así, en ese idílico paisaje, mataron a Miguel Ángel Blanco (Ermua para mí siempre será un escalofrío). Bandera, paisaje, tierra, árbol, personalidad... ETA mataba por ello, o no, o no se sabe muy bien por qué. 




5. Casi líder de audiencia


Era de esperar. Y no lo juzgo: este domingo un 16% de los españoles (y vascos, y catalanes, y gallegos, etc.) que estábamos sentados delante del televisor optamos por sumergirnos en el interior de ETA o algo parecido. El programa de Évole no logró sin embargo superar a otros supervivientes de la vida misma: a Carmen Lomana, a la hija de Isabel Pantoja.. La Sexta fue la segunda opción de la noche detrás de Telecinco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario