miércoles, 20 de mayo de 2015

Por quién voy a votar este domingo

¡Qué te lo has creído! No te lo pienso decir ni a ti, querido lector, ni a nadie. Es una de las pocas cosas en la vida que prefiero reservarme. Puedo decir, discutir, criticar, mostrar mi hartazgo para con todo, pero, eso sí, VOTO, y siempre, siempre, siempre votaré.

¿Por quién? Por todos aquellos que un día decidieron plantar cara a la difícil realidad y, con amenazas de muerte incluidas, optaron por luchar por lo que le correspondía. Por quienes un día quisieron que yo tuviera derecho a votar. Por quienes un día dijeron basta, también quiero formar parte de este juego. Porque creo que la democracia es precisamente eso, un juego, como el parchís, pongamos por caso. 

Cuando uno juega al parchís con personas con las que nunca antes lo había hecho, tiene que hacer preguntas: ¿nos podemos matar entre compañeros? ¿el primero que logra ver en su dado un 5 saca doble ficha? ¿pueden hacer barrera dos del mismo equipo? ¿si mato dos fichas seguidas cuento 20? 

Todos sabemos en qué consiste el parchís, su esencia, sus reglas principales, pero al final lo adaptamos al lugar en el que estamos, a la familia con la que jugamos, a los amigos que tienen otro tipo de normas... Nos parecerá un juego imperfecto: quizás, en lugar de amarillo, podría ser un poco más mostaza el color de mis fichas; tal vez prefiramos sacar ficha con el primer número que aparezca en nuestros dados antes de esperar a obtener un primer 5; o, ¡quién sabe!, podemos prohibir lanzar el dado dentro del tablero, dando por inválido el resultado si esto ocurre. Sin embargo, aceptamos la base del juego y nos ponemos de acuerdo para establecer las normas que han de regirlo. 

¿Y si alguien que pasa por nuestra mesa mientras echamos un parchís empieza a decirnos cómo debemos jugar? ¿Nos molesta? Un poco, ¿no? Si no estás jugando, si no quisiste jugar, ahora no vengas a decirnos cómo tenemos que hacerlo. Al final, las normas las ponemos quienes jugamos, las reglas las establecemos nosotros, quienes queremos participar del juego... Y si no nos ponemos de acuerdo, será la mayoría la que tenga la razón. 

Ir a la Home

Pues lo mismo, tengo la sensación, ocurre con quienes no votan y luego se quejan. Si este domingo no depositara mi sobre en la urna con mi voto (se incluye voto en blanco como voto), ¿con qué derecho podré luego jugar a mi deporte favorito: quejarme de los políticos y sus decisiones? 

¿Por quién voy a votar este domingo? Por quienes un día decidieron que todos teníamos derecho a jugar. 

¿Por qué voy a votar este domingo? Porque me gusta jugar al parchís. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario